El ejercicio físico, fuente de salud.

Si todavía el EJERCICIO FÍSICO no forma parte de tu vida te sugiero fervientemente que busques un hueco para introducirlo en tus hábitos cotidianos. El ejercicio físico es un pilar sólido para tener una buena salud. Las claves para poder mantener la ilusión y la práctica de un deporte o actividad física son: la MOTIVACION, la CONSTANCIA y RESPONSABILIDAD con tu salud.

No puedo reiterar más como es de importante ésta faceta en nuestras vidas, de hecho tengo la teoría de que los médicos deberían de prescribir ejercicio físico y asegurarse de que los pacientes lo hacen, como el que se toma una pastilla. Que hubiera gimnasios de la seguridad social y que hubiera que fichar cada vez que uno va, en lugar de tanta pastilla como se prescribe hoy en día. Las pastillas pueden ayudar, no digo que no, pero los efectos secundarios muchas veces pueden llegar a ser nefastos sobre todo con ansiolíticos y antidepresivos.

Mi historia.

El EJERCICIO FISICO siempre ha formado parte de mi vida de una forma o de otra. De pequeña como todos los niños tenía educación física en el cole. Pero yo siempre estuve hambrienta de más y lo he ido averiguando a lo largo de mi vida. De pequeña no era una niña especialmente atlética y mi familia tampoco le daba importancia la práctica deportiva. Como aficionados sí. Mi padre adoraba el fútbol y el ciclismo y mi tía es una gran aficionada al fútbol también. Pero a la hora de practicar un deporte o ejercicio físico no he tenido ejemplos a seguir en mi infancia.

Por aquella época no era muy frecuente que las niñas practicaran deporte fuera del cole, por lo menos en mi entorno y cuando veía a niñas que iban los sábados a jugar al voley o al baloncesto a mi me encantaba. Siempre pensé que yo no servía para el deporte pues esas niñas que lo hacía solían tener un cuerpo musculoso y poseían destrezas que hacían que los profesores les animaran a apuntarse a jugar en un equipo. A mí nunca me sugirieron nada con lo cual siempre pensé que el deporte no era lo mío.

Cuando fui creciendo y llegué a la adolescencia empezó la moda de los gimnasios y muchas chicas y chicos de 16 o 17 años se apuntaban pues a esa edad empieza el ligoteo y el querer tener buena apariencia física. Yo empecé en un gimnasio a los 16 y por aquel entonces ya estaba comenzando mis pinitos con los trastornos alimenticios. Creo que fué una estupenda manera y un mecanismo eficaz de protección el hecho de utilizar el deporte para lidiar con los trastornos y evadirme a través de la práctica deportiva de lo que me estaba ocurriendo en el interior. Esta es una de mis primeras conclusiones sobre los beneficios del ejercicio físico que he experimentado en mi vida. Para mejorar la actividad cerebral y la salud mental el deporte es una herramienta muy poderosa.

Experimentando.

Además de los gimnasios ( en los cuales estuve trabajando como monitora de aerobic durante mi época de estudiante universitaria) me enganché con la carrera. El ejercicio aeróbico me reducía mucha tensión y me hacía sentirme bien. Desde que comencé a hacer ejercicio físico hasta el día de hoy ( y van ya unos 30 años) siempre he sentido el deporte como una píldora que contribuye a mi felicidad, es una pastilla que necesito tomar para encontrarme bien. He probado otros deportes y prácticas deportivas como pilates, baile, golf, esquí, tai-chi, yoga y puede que alguno más.

Hace unos 4 años o así empecé a tener problemas en las rodillas. Dolor, hinchazón, líquido. Estaba bastante preocupada y por más que iba al médico no sabíamos cual era el origen de esos problemas. Sospecha de algo auto-inmune fué uno de los motivos valorados. El caso es que decidí que iba a combatir los problemas articulares con el ejercicio físico. Me apunté al gimnasio Curves y fue maravilloso. El entrenamiento de fuerza del método Curves trata de un circuito de máquinas hidráulicas en las que se alterna el trabajo de fuerza realizado en la máquina con un tiempo de recuperación entre una máquina y otra. Es un cambio bastante rápido e intenso así que además de trabajar la fuerza también se trabaja el sistema cardiovascular. Estuve dos años, me recuperé de las rodillas y no he vuelto a tener más problemas. Una combinación de falta de ejercicio físico junto con dificultades emocionales fueron los motivos de mis lesiones y dolores articulares.

Después del curves, ya recuperada del todo y con más fuerza que nunca retomé la carrera y lo hice de una forma paulatina. Comencé caminando pues no me encontraba suficientemente fuerte como para ponerme a correr llevando tantos años sin haberlo hecho. Sin darme cuenta fueron pasando las semanas y de las caminatas pasé a la carrera sin ninguna dificultad. Desde marzo del 2017 practico el ciclismo, del cual estoy disfrutando muchísimo, aunque también he de decir que me cuesta trabajo adaptarme a éste tipo de entrenamiento tan diferente al que yo siempre he hecho. El ejercicio físico y los deportes son algo muy personal y tenemos que encontrar aquel que va con nosotros, el que nos hace sentirnos libres y felices. Segunda conclusión que he sacado sobre los efectos del ejercicio físico: los beneficios sobre articulaciones, fuerza muscular y resistencia.

Mejoras producidas con el ejercicio físico.

Además de éstos dos BENEFICIOS del ejercicio físico hay muchos más. Voy a resumirlos en estos 10 puntos:

  1. Fortalece músculos y huesos.
  2. Mejora el sistema cardiovascular al mejorar la capacidad cardiaca y mantiene flexibles y sanas las arterias por el bombeo constante durante el entrenamiento.
  3. Mejora el sistema respiratorio. Al requerir un volumen de oxígeno mayor y más rápido durante el entreno, los pulmones también necesitan desarrollarse y fortalecerse y lo hacen a través de la práctica. Las células pulmonares son más eficientes en el intercambio gaseoso e incluso se han visto mejora en personas que padecen asma.
  4. Fortalece el sistema inmune reduciendo el riesgo de infecciones. Esto está relacionado en parte con el hecho de que con el ejercicio se eliminan toxinas que hacen que el sistema inmune no se sobrecargue y funcione mejor a la vez de verse beneficiado gracias a la relación que tiene el aumento de oxígeno en el cuerpo debido al entrenamiento .
  5. Mejora la eficiencia del metabolismo, por ejemplo manteniendo bajo un control más eficaz las concentraciones de glucosa sanguínea con lo cual previene la diabetes tipo 2. Cualquier persona con antecedentes familiares de enfermedades metabólicas como la diabetes, el hipertiroidismo, hipotiroidismo, gota, obesidad, etc debería practicar alguna actividad física sin excusa ninguna.
  6. Previene el cáncer. El deporte es un gran aliado a la hora de mejorar nuestro sistema hormonal y como hemos dicho, el metabolismo. Esta mejora en la regulación hormonal y el hecho de mejorar la eliminación a través del colon protege a éstos órganos y sistemas contra el cáncer.
  7. Combate el estrés. Durante el ejercicio físico moderado se produce una reducción de los niveles de cortisol producidos por el estrés diario tan dañino para la salud. Puedes leer sobre el estrés y otras maneras de combatirlo en mi post.
  8. Mejora la función de las mitocondria celulares responsables de producir la energía necesaria para que las células realicen sus funciones. También puedes leer sobre esto en mi post sobre las mitocondrias.
  9. Mejora el descanso nocturno al reducir el estrés y favorecer que le cuerpo y el cerebro pidan descanso. Haciendo deporte te olvidarás del imsomnio.

Mejora la función digestiva. Este hecho hace posible un mejor control sobre el peso, mejora el estado de ánimo con lo cual vamos a tener menos ansiedad con la comida y tendremos más energía al fortalecer nuestro sistema digestivo y realizar su función de una forma más eficiente.

Consejos.

No hace falta que os cuente más. ¡Hay que empezar a hacer ejercicio ya! Aquí te doy unos CONSEJOS para que ésta semana mismo empieces a cambiar tu mentalidad y reserves parte de tu tiempo a hacer alguna actividad física.

  • Encuentra tu motivación: Prueba varios deportes, busca lo que te guste y te motive. ¿entrenar con alguien o en grupo? ¿apuntarte a un gimnasio? ¿hacer una lista de los beneficios y colgarla en un lugar visible de tu casa? ¿utilizar la música para motivarte? Si nada te motiva simplemente proponte andar. Mucha gente subestima el poder de la marcha deportiva y puede llegar a tener el mismo beneficio que montar en bici o jugar al tenis.
  • Variedad. Si te estancas con tu práctica deportiva de vez en cuando, varíala. Quizás es una forma de encontrar tu motivación.
  • Haz un calentamiento y estiramientos adecuados para prevenir lesiones. Los estiramientos no solo servirán para esto, también te darán más flexibilidad.
  • Seleccionadía, hora y duración de la actividad que vas a realizar. Si vas a un gimnasio quizás es más fácil o si entrenas en compañía pero si eres de los que van por libre decidir con antelación cuando y cuanto tiempo vas a realizar tu ejercicio te ayudará.
  • Comprométete con tu salud y responsabilízate. Cuando hayas decidido mantenerte constante en tu actividad, haz un pacto contigo como si lo hicieras con la persona que más quieres del mundo y a la que no le quieres fallar. Estando sano y sintiéndote bien no solo te beneficias tu si no todos los que tienes a tu alrededor y además servirás de ejemplo para que los demás se sientan motivados.

Espero que os haya resultado útil la información contenida en éste post. Si te ha gustado compártelo y deja algún comentario.

Si quieres mejorar tu salud y atención personalizada, contacta conmigo en el formulario de contacto.

¡Feliz día!

Gracia L.O.V.E. 💕

/p><<<<< t;<<<< gt;<<< ><< p>< /p>

Deja un comentario