Emociones y salud

Hay veces en la vida que hay que soltar el pié del acelerador, reducir marcha, frenar e incluso parar. Y hay veces que hay que llevar el coche al taller para que lo revisen porque algo no está funcionado bien. 

Pues eso ocurre con el cuerpo humano y eso es lo que me ha pasado a mi con mi menisco. No le hice caso a ese pilotito que se enciende cuando dice “revisar aceite”, “ revisar presión de neumáticos” “revisar luz trasera derecha”. Y el menisco terminó rompiéndose.

Hay momentos en la vida en los que surgen dolencias y problemas de salud, y esto está muy relacionado con las emociones y las circunstancias emocionales por las que está pasando la persona. En mis investigaciones y estudios conozco a muchas personas que se dedican a los más variados temas relacionados con la psicología, fisioterapia, medicinas alternativas etc y una amiga me habló de la Biodescodificación o la Bioneuroemoción. Aunque algunos lo llamen pseudociencia y tonterías, mis vivencias personales son todo lo contrario. 

Tengo problemas con las rodillas. ¿Qué emociones están presentes en mi vida en éstos momentos?

Las dolencias de rodillas y de menisco tienen que ver con situaciones de obligación que viven las personas. Ésta obligación puede venir tanto impuesta desde fuera como impuesta por uno mismo, desde dentro. También, al estar en una articulación estas emociones vienen acompañadas de falta de flexibilidad y de movimiento, que se refleja en  nuestra vida actual. Pueden ser circunstancias que la persona tiene que vivir y no acepta o que la persona se impone por obligación (ejemplos son situaciones personales o laborales, duelos, divorcios, pérdidas, trabajos indeseados, estudios, etc). En definitiva hay conflictos emocionales que la persona está teniendo entre lo que hay y lo que quiere. Los problemas con los meniscos están relacionados con emociones como la desvalorización, el no sentirse capaz, y puede estar relacionado con situaciones de la vida laboral, familiar o social.

Mi lesión de menisco viene desde el verano. He ido forzando ciertas circunstancias y no he querido adaptarme a nuevas situaciones (o no me he sentido capaz de ello) y esto ha hecho que viva demasiado en la obligación y la inflexibilidad. Esto es un pequeño resumen de qué me ha podido pasar para generar una lesión de menisco. Además, no he querido darme cuenta y he obviado todas esas señales que mi cuerpo me mandaba y que yo decidí ignorar. En esas condiciones emocionales estuve practicando deporte sin ningún control y así llegó la lesión. Estas situaciones al final se pagan y es importante dar con la raíz del problema para poder sanar y no caer de nuevo en la misma situación. El paso más importante de todo es el darte cuenta de lo que pasa para poder trabajarlo y darle un solución saludable. 

Toma las riendas de tu vida.

La gestión emocional es un factor clave para la salud. En mi post anterior os di pautas para reflexionar sobre qué es importante para uno mismo en la vida y qué concretamente nos hace felices. El ejercicio de la rueda de la vida es muy poderoso para llegar a saber qué es lo que realmente es importante para nosotros y cuanto le estamos dedicando a eso. Pero esto no es suficiente. Es muy importante saber gestionar el estrés y saber gestionar todas aquellas emociones que nos surgen cuando lidiamos tanto con las dificultades como con los éxitos diarios. Puedes saber como gestionar el estrés leyendo mi post «Libérate del estrés y mejora tu calidad de vida». Como decía Fritz Perl “ no es lo que nos pasa lo que importa, sino como nos llevamos con lo que nos pasa”. No todo el mundo encaja igual de bien los “fracasos” ni todos sabemos como tirar para delante cuando las cosas no salen según los planes. No podemos dejar nuestra salud a merced de las circunstancias que nos rodean o dejarla en manos de los demás. 

Tenemos que desarrollar una serie de destrezas de autogestión y capacidad para llevar bien aquellas situaciones tensas que ocurren en nuestra vida, a veces con los seres que nos rodean e incluso con nuestros seres mas queridos. Hay que aprender a comunicarse con los demás y reconocer las señales que los demás nos mandan. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y nuestras emociones, luchar por aquello que podemos cambiar y aceptar aquello que no podemos cambiar.

Espero que os haya servido este post. Si deseas más información puedes mirar en Google o en You Sube lo relacionado con Biodescodificación, Bioneuroemoción y Bioenergética. 

Buen día a todos ª💕

Deja un comentario