La Rueda de la vida.

Buen día amigos,

Hay momentos en la vida que por uno u otro motivo se pasan por épocas en las que se van las rutinas un poco de las manos. A veces en vez de las rutinas, es la salud la que se va de las manos para poder mantener esas rutinas. Querer hacer muchas cosas en un tiempo reducido, comprometerse con cosas que luego cuesta cumplir y en definitiva poder mantener el ritmo de la vida actual son algunas de aquellas cosas que hacen que se reduzca tu tiempo de desconexión y, por lo tanto, tiempo de recuperación. La vida moderna es maravillosa y también extremadamente exigente y extenuante.

 

Aquí teneis una herramienta que me encanta y me sirve para reflexionar y marcarme objetivos a corto, medio y/o largo plazo. Espero que a vosotros también os sirva.

 

 

La rueda de la vida.

La herramienta de la que os hablo es la rueda de la vida. Este ejercicio consiste colocar en un círculo las áreas importantes de nuestra vida y darles una puntuación para luego reflexionar sobre cada área en particular. Yo la voy a dividir en 10 aunque en muchas ocasiones también trabajo con 12 áreas e incluso 6 en otras ocasiones.

Áreas de la vida:

  1. Relaciones personales (familia, amigos, seres queridos).
  2. Trabajo, carrera profesional.
  3. Ejercicio físico.
  4. Espiritualidad (religión, conexión con algo más allá de lo material, aquello que me mueve en la vida).
  5. Finanzas.
  6. Vida social.
  7. Entorno en el hogar (orden, demasiadas cosas materiales, higiene).
  8. Comida casera.
  9. Diversión, hobbies.
  10. Salud primaria y hábitos saludables (dormir bien, higiene personal, postura, hábitos saludables).

Ejercicio:

  1. Dibuja un círculo y divídelo en 10 partes iguales. Cada parte, subdivídela en 10.
  2. Reflexiona sobre cada área. Para ello te pueden servir estas preguntas ¿Cuál es tu grado de satisfacción en éste área en particular? ¿Cómo sería para ti tener un 100% de satisfacción en éste área? ¿Cómo de desafiante es el llegar a una satisfacción del 100%? Cuando ya sepas lo que necesitas para satisfacer esta parte de tu vida y te das cuenta de donde estas, en una escala del 1 al 10, selecciona un nivel de satisfacción y pon una señal en el número que hayas seleccionado. Es decir, tomemos de ejemplo el ejercicio físico. Yo pienso que mi satisfacción en el área del deporte que supondría una puntuación de 10 es hacer 4 días de deporte a la semana y estoy consiguiendo solo 2. Cuando marco la puntuación, le doy un 5. Si solo salgo un poquito y estoy muy insatisfecha le puedo dar un 1 o un 2 y así sucesivamente con todas las áreas.
  3. Cuando termines de puntuar todas las áreas, une los puntos y mira como ha quedado tu círculo de la vida. ¿Está equilibrado? ¿Es amplio o estrecho? ¿tiene algún pico hacia dentro? ¿hacia afuera?
Rueda de la vida.

Marcaje de objetivos a corto y medio plazo

En este esquema que acabas de realizar, con el círculo, tendrás una vista previa de como luce tu vida y las áreas de ella que son importantes para ti y por tanto para tu salud.

 

Pero esto no se puede quedar así. Si realmente lo que deseas es que cambie tu vida y mejorar tu salud y bienestar, hay que ponerse manos a la obra sería decidir qué áreas quieres mejorar primero. Es muy difícil centrarse en todo a la vez y probablemente fracases si te centras en mejorar todas las áreas al mismo tiempo. Ponerte demasiados objetivos u objetivos demasiado ambiciosos puede darte resultados negativos. 

Así que selecciona 2 o 3 áreas en concreto, márcate objetivos específicos y ponles fecha, pues si lo dejamos todo en abstracto lo más probable es que se quede sin hacer y caiga en saco roto. Próximamente escribiré un post sobre las características de los objetivos exitosos, ¡no te lo pierdas!

 

Siguiendo con el ejemplo del ejercicio físico, en mi caso, reflexiono sobre qué meta podría proponerme para aumentar esa puntuación que he tenido y poder aumentar mi satisfacción personal en esa área. En estos momentos hago ejercicio físico 2 días a la semana. Mi primer objetivo va a ser aumentar de 2 a 4 días a la semana.  Pues selecciono primero el tipo de ejercicio que quiero. Yo salgo en bici 2 días, y quiero hacer musculación por lo que me voy a apuntar a un gimnasio e ir 2 días en semana. También me gusta correr, pero como estoy fastidiada de la rodilla, no puedo hacerlo así que uno de mis objetivos será dar una caminata.

 

Mis objetivos son:

 

  1. Mantener estos 2 días de bici a la semana (sábados, domingos o miércoles)
  2. Dar una caminata de 30 minutos (lunes de 5:30 a 6:30).
  3. Ir al gimnasio a hacer entrenamiento de fuerza (martes y jueves de 1:00 a 2:00)

 

Los objetivos deben ser muy concretos y específicos, a ser posible con tiempo y fecha determinadas.

 

Como he dicho antes, es importante centrarte en las 2 o 3 áreas que estén peor y cuando vayas mejorando, podrás ir aumentando tus objetivos y seleccionar otras áreas a trabajar. Si nos centramos en muchas áreas a la vez y nos marcamos demasiados objetivos podemos encontrarnos bloqueados y dificultar el avance y el cumplimiento de acciones que van paralelas al marcaje de objetivos.

 

Espero que os guste el post y os sirva de ayuda a la hora de reflexionar sobre como estáis de satisfechos en vuestra vida. ¡Que tengáis buena semana!

 

¡Hasta pronto!

 

Gracia L.O.V.E.

 

Deja un comentario