Órganos que desintoxican tu cuerpo: Conócelos.

Nuestro cuerpo está en continuo intercambio con el mundo exterior. El sistema respiratorio intercambia y absorbe gases y sustancias con el medio. La piel sirve de barrera que nos protege de los agentes externos. El sistema digestivo acoge nutrientes del exterior para obtener energía, estructura y función. Tenemos aperturas y estructuras hacia el exterior que son puntos débiles a la hora de mantener microorganismos fuera, por ejemplo los oídos, los ojos, aparato excretor y reproductor. Somos un todo en continuo contacto con el mundo.

Cuando restos de agentes externos vivos ( virus, bacterias) o inertes ( toxinas procedentes del aire, de la comida, etc) y sustancias de deshecho del metabolismo  tienen que eliminarse, el organismo utiliza una serie de vías de excreción.

Por estas vías de excreción el cuerpo elimina toxinas y sustancias de deshecho que de no ser excretadas envenenan al organismo y pueden producir enfermedades, alterar el funcionamiento del organismo, producir cáncer o simplemente darnos malestar y producirnos dolores.

Los órganos fundamentales en la excreción de estas sustancias son cuatro principalmente:

El Hígado.
Los riñones.
El intestino (Colon).
La piel.

Es muy importante que éstos órganos estén en perfecto funcionamiento y no se congestionen para gozar de buena salud y longevidad de calidad.

El hígado.

Entre sus funciones más importantes están : La secreción de la bilis para la absorción y digestión de las grasas, la síntesis de las proteínas plasmáticas, almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno y almacena algunas vitaminas ( A, D y B12) y minerales (hierro, cobre). La función que aquí nos interesa y una de las más importantes es la de desintoxicación de la sangre por la cual el hígado metaboliza el alcohol, fármacos ( ej. paracetamol), fructosa, neutraliza toxinas, convierte el amonio en urea ( para excretarla en la orina), metabóliza la bilirrubina ( molécula procedente de la degradación de la hemoglobina que se elimina con la bilis) y recicla el colesterol del organismo.

No hay nada más que decir. Si saturamos el hígado con sustancias, éste no va a funcionar bien y terminará enfermando. Ya tiene bastante realizando las funciones normales del metabolismo como para que lo sobrecarguemos con alcohol, cafeína, pesticidas, medicamentos y tóxicos varios. Por ello, de vez en cuando dale un respiro y ayuna 3 ó 4 días a la semana de éstos tóxicos, por lo menos los más comunes y conocidos como son el alcohol, la cafeína y la fructosa.

Los riñones.

Como ya sabeis la funcion principal del riñón es la de excretar sustancias de desdecho a través de la orina. Se elimina urea y amoniaco ( que son productos de deshecho del metabolismo de aminoácidos), acido único ( deshecho del metabolismo de ácidos nucleicos), creatinina (procedente del metabolismo de las fibras musculares). También tiene la función de regulación del agua e iones que hay presentes en el plasma y la sangre. Regula el pH de la sangre manteniendo un equilibrio de iones hidrógeno (H+) y bicarbonato ( HCO3-). Posee otras funciones que aquí no vamos a detallar pero están relacionadas con la Vitamina D, regulación de la presión arterial ( con la hormona renina), metabolismo de glucosa etc.

Todas aquellas sustancias ajenas y toxinas que el cuerpo no necesita y son solubles en agua se excretan por la orina. La orina necesita un medio alcalino para poder excretar correctamente así que manteniendo éstas condiciones de alcalinidad correctas. abundante agua y no saturando el metabolismo en exceso tendremos unos riñones sanos.

El intestino.

Tras 2 horas después de la ingesta el quimo llega al Intestino Grueso. Aquí se absorbe agua, minerales y vitaminas ( K y B12) que las bacterias de la flora liberan. Todo el deshecho procedente de la digestión se expulsa del organismo en forma de heces. Por eso es muy importante que las heces se expulsen a menudo, el hecho de tener todas estas sustancias que el organismo necesita expulsar aquí durante mucho tiempo puede perjudicar a la zona e incluso pueden llegar a reabsorberse sustancias no deseadas. El estreñimiento es un gran motivo para cambiar tu dieta y estilo de vida. Cada vez es más frecuente el cáncer de colon y aunque se está convirtiendo en una enfermedad con predisposición genética, se puede evitar totalmente siguiendo una dieta sana y abundante en alimentos que favorezcan la salud intestinal  y participar en los programas de detección temprana que existen en los centros de salud. 

La piel.

A través del sudor la piel elimina sustancias tóxicas como por ejemplo el alcohol ingerido en las bebidas alcoholicas. Por lo tanto, debemos de favorecer la sudación asegurándonos una buena limpieza después de sudar. Haciendo ejercicio físico es una manera buena de mantener esta eliminación y también lo es la utilización de saunas, especialmente la sauna de infrarrojos.

Este es un interesante video con alimentos que favorecen la desintoxicación de los órganos explicados en éste post y de alguno más.

Si quieres mantenerte limpio y libre de tóxicos acumulados en tu cuerpo, apúntate a mi Detox de 10 días “Empieza con la limpieza” que comenzará el 8 de Enero.

Espero que os haya resultado útil la información contenida en éste post. Si te ha gustado compártelo y deja algún comentario.

Si quieres mejorar tu salud y atención personalizada, contacta conmigo en el formulario de contacto.

¡Feliz día!

Gracia L.O.V.E.

Deja un comentario